A día de hoy, gracias al progreso tecnológico que nos facilita un mejor acceso a la información y una comunicación más rápida, la Universidad no es sólo un sitio donde puedes encontrar una amplia colección de libros, sino que es una institución que intenta progresar acorde con el ritmo de nuestros tiempos, evolucionando, modernizando sus instalaciones y métodos educativos, etc. El principal problema que la Universidad encuentra en su camino hacia la modernidad es el de la financiación. Una de las alternativas propuestas para enfrentarse a este problema es la Universidad Virtual, la cual ofrece educación a distancia utilizando los medios tecnológicos y reduciendo hasta un 50% el coste de formación por alumno. Así que ¿Cuál es la Universidad del futuro? De qué forma se van a impartir las clases? ¿La Universidad virtual sustituirá los campus de hoy?
La intención principal al dar inicio a este blog es crear un espacio, donde todos los que están estudiando o estudiaron en algún momento en las universidades españolas, puedan compartir sus experiencias, sus impresiones y expectativas sobre la educación que en ellas se recibe. Espero que éste sea un sitio dónde surjan nuevas ideas, dónde se exponga una critica constructiva y dónde se trate de encontrar soluciones innovadoras con respecto a todo aquello que hace falta mejorar…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues no sé cual es la Universidad del futuro, pero lo que sí se es que la forma actual de impartir clase debería revisarse porque en muchas ocasiones es deficiente o se ha quedado anclada en el pasado, además de existir un profesorado por lo normal muy deficiente y poco implicado cuyo interés no es el de formar a la sociedad del futuro
ResponderEliminarYo creo en una Universidad mucho menos burocrática y menos politizada. Cuando sales fuera de España te das cuenta de las grandes diferencias educativas que hay. Espero que Bolonia ayude a reducir distancias.
ResponderEliminarPolixpaco
La Universidad ha de adaptarse, igual que todos lo estamos haciendo a la nueva situación del mundo y la economía. Tendrá que ser más eficiente, más barata y mejor.
ResponderEliminarLas nuevas tecnologías han de jugar un papel importante en la ecuación, pero no el único, nuestros estudiantes han de salir de la Universidad preparados para enfrentase a una economía global y muy competitiva, no basta con sentar unas bases, deben salir profesionales de las Universidades.
Yo creo que la Universidad de futuro se basará en las nuevas tecnologías mucho más que hoy en día. A lo mejor algunas asignaturas se impartirán sin necesidad de acudir a la universidad, lo que seguramente va a reducir el coste de la educación y el tiempo necesario para acudir a clases presenciales en el campus. Lo malo es que habrá menos contacto en persona con compañeros de la universidad y también con los profesores. También el tiempo que estamos delante de la pantalla de ordenador, TV, tablet, etc. aumentará incluso más que ahora.
ResponderEliminarIgnoro como será la Universidad del futuro. Lo que sí sé es que, si antes la educación superior en las Universidades españolas en ocasiones no era del todo buena (y me refiero a la poca motivación de algunos profesores, las clases monótonas y poco dinámicas o el sitema a menudo obsoleto), el Plan Bolonia desde luego no ha venido a mejorar las cosas. Es cierto que acaba con algunos de los problemas que antes se planteaban, y las clases son más dinámicas, pero también impone la asistencia a las clases que son ahora presenciales, como si del colegio se tratara, lo cual perjudica enormemente a aquellos alumnos que, como yo, deben compaginar trabajo y estudios.
ResponderEliminarThe future University will have to find a good balance between the traditional ways of teaching (which are still indispensable) and innovative approaches to education based on new technologies (e.g. e-learning), international networks and interdisciplinary exchange.
ResponderEliminarKasia M.
Balance between the old methods and the new methods are important to be maintained in the “Future University”. However, the “Future University” by means of technology should support more flexible educational system. For example, students can attend classes while gaining professional experiences somewhere else. This leads to the fact that practical education would be promoted more by the “Future University” and it would last for periods longer than 3 or 6 months. During those experiences, companies should encourage the involvement of the students with their everyday activities. This would be smoothing the process of the students´ entry to the “professional world”.
ResponderEliminarAnother aspect that the “Future University” should take into account is the communication in our globalized society. In order to improve communication, the Future University should encourage larger international networks and interdisciplinary exchanges.
Michaela A
L'université doit maintenant chercher à s'acquitter de sa responsabilité à la société non seulement assurer une éducation de qualité, adaptée à la technique, scientifique ou artistique, mais d'aller plus loin et d'assurer une éducation complète qui répond le profil de l'université sera de répondre aux besoins l'impact social de ce nouveau siècle. Cette formation complète n'est pas facile, entre autres choses, parce qu'elle exige des approches, le dévouement et les ressources ne sont pas toujours disponibles à n'importe qui à n'importe quel moment. Ainsi, une collaboration inter-universitaire est essentiel, est que la relation avec les entreprises un moyen efficace de générer des potentiels pour aider à améliorer l'employabilité de notre université.
ResponderEliminarLa base de la compétitivité nationale et ce qui va différencier les nations les plus réussis de ce qui réussissent moins bien dans un proche avenir ressemblera à la qualité, l'efficacité et la pertinence de leur offre éducative. nations occidentales ne peuvent maintenir leur hégémonie économique s'ils peuvent apporter aux travailleurs sur le marché bien formés. Et que la formation, du moins c'est à l'enseignement supérieur ne peut se produire dans la mesure. L'émergence de nouveaux facteurs, parmi lesquels le plus important est l'émergence de nouvelles technologies d'information, de modifier l'approche actuelle de l'apprentissage traditionnel des universités méthodes.
Technologies de l'information et des communications sera de provoquer un grand changement dans le processus d'apprentissage et les universitaires y aura moins de professeurs et de plusieurs directeurs de l'apprentissage et c'est quelque chose que les universités doivent utiliser et à appliquer. Pour deux raisons: premièrement, l'Internet n'est qu'un moyen d'obtenir des informations, mais un moyen d'échange entre enseignants et élèves, et d'autre part, parce que le potentiel des réseaux à large bande pour communiquer à partir du texte à l'image peut fournir une salle de classe virtuelle.
Dans un proche avenir des salles de classe virtuelle sera très important, que la sagesse conventionnelle, l'apprentissage classique, et de devenir un apprentissage long de la vie. Et oui, il y aura beaucoup d'étudiants qui travaillent ou qui ont de la famille en charge, qui sera beaucoup plus attrayant pour apprendre de votre lieu de travail ou à la maison. En outre, l'entreprise qui embauche le particulier, et peut-être rémunérés pour leur temps, ce n'est certainement plus rentable. produit également la possibilité de grandes institutions et de prestige, ou associations d'universités, comme c'est déjà le cas, de fournir un équipement de pointe pour le reste du monde en temps réel. Les communications à large bande offre la possibilité de permettre aux étudiants de plusieurs pays à partager leurs connaissances et à travailler ensemble sur le même problème. Ce n'est pas un substitut à l'université comme nous le savons, mais les possibilités offertes par les nouvelles technologies constituent un défi de la concurrence pour le collège.
Soy un firme defensor de las nuevas tecnologías y de adaptarlas a nuestras vidas y a nuestra educación, porque al fin y al cabo nos la facilitan.
ResponderEliminarPero la educación española se olvida de lo que para mi es lo más importante de todo, el profesor.
Si quieren apostar por un futuro, apuesten por un buen profesor. Profesores que te inspiran, que te motivan, que te despiertan pasiones y que te abren la mente, consiguen formar a gente realmente competente.
Solo hay que ver -a través de la red, aquí la Universidad Virtual me ha servido de ayuda- una clase de alguna de las universidades más prestigiosas de USA para darse cuenta. Ya se que estudiar allí es inviable para la mayoría, pero yo tuve profesores de ese calibre en España, eso sí, solo 3 o 4 de entre 50 que tuve durante mi carrera universitaria.
El profesor lo es todo y esto no es virtual, es real.
Cutucero
La Universidad del futuro me temo que está todavía por inventar y aún está muy lejos de que la veamos.
ResponderEliminarLa Universidad sigue tendiendo un caracter funcionarial y endogámico que hace muy difícil su modernización.
Llevo oyendo más de 30 años que la Universidad se debe acercar a las necesidades de la sociedad y de las empresas pero por lo visto no se ha avanzado mucho en esto. Sigue siendo un método de selección que hace que la persona que termina una carrera (unas más que otras) se le presuponga capacitado con una serie de aptitudes que pueden ser válidas para el desempeño en el mundo laboral. Sin embargo muchas de las materias que se imparten, a veces las más difíciles, no tienen nada que ver con el mundo real. Así que nos queda disociación Universidad-Sociedad para rato.
Jose
Me parecen muy interesantes las opiniones, al igual que las preguntas de la entrada. Pero creo que en la universidad del futuro se tiene que hacer más incapié en la formación de personas, de seres humanos; y porqué no, recurrir a recursos didácticos que pongan en valor la importancia del pensamiento humano. Como personas formadas y con responsabilidad que forma la universidad, debemos entender que las decisiones futuras de esas personas siempre traerán consecuencias y que las disfrutarán y sufrirán las personas, el medio físico, nuestro entorno, etc... Creo que en la universidad del futuro hace falta algo más de Humanismo. Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarCreo en la Universidad como tal siempre que siga siendo el corazón de la identidad de la sociedad, no un mero instrumento para abastecer de recursos humanos a la industria de un país. Si eso es la Universidad del futuro estamos condenados de antemano. Enhorabuena por tu iniciativa bloguera.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa Universidad del futuro debe ser un lugar de aprendizaje en común, por inquietudes, en la que el profesor más que incentivar (pues creo que si alguien no tiene ganas de aprender no tiene por qué estudiar), lo que debería de hacer es ir más allá de lo escrito en los libros, mostrar la aplicación práctica de lo escrito en ellos para facilitar el aprendizaje.
ResponderEliminarEs decir, el profesor no debería asumir el papel, que desgraciadamente muchos asumen, de ir a clase a contar lo que uno mismo puede leer en los libros. Para eso no haría falta ir a clase y sería perfectamente viable, y mucho más económico para el Estado, una Universidad Virtual. El profesor tendría que ser la persona que enseña al alumno a conectar lo escrito en los manuales utilizados con la vida real, para que el estudiante sea capaz de "aprehender" (distinto de aprender)los conceptos que en un futuro próximo deberá aplicar en su futuro laboral.
En resumidas cuentas, creo que, si los profesores de la Universidad del futuro van a dedicarse a leer manuales o dictar apuntes para los alumnos, una Universidad Virtual sería lo más rentable para el Estado, pues así se ahorrarían muchos sueldos de profesores desmotivados. Por el contrario, si los profesores de la Universidad del futuro son, como algunos de los que he tenido en la UA, profesores que enseñan más allá de los libros, transmiten la pasión por el tema y enseñan la aplicación práctica de los mismos; sería sólo entonces, con estos pocos profesores, cuando la Universidad del Futuro creo que funcionaría de verdad, con calidad. Esta, pues, sería la única forma de que las Escuelas Privadas no coman terreno a las Universidades que hoy conocemos, como ya está ocurriendo hoy en día en países no muy lejanos, como es el caso de Francia.